Otoplastía
¿Qué es la Otoplastia y cómo se realiza?
El término "Otoplastia" se utiliza para describir una serie de procedimientos quirúrgicos diseñados para corregir la forma o posición de la oreja, se realizan modificaciones en la forma y posición de las orejas. Este procedimiento se puede realizar a cualquier edad y generalmente se realiza con fines estéticos, aunque también es utilizado para reconstrucción.
Las deformidades del oído pueden deberse a defectos de nacimiento, traumatismos, infecciones u otras causas y pueden causar dolor e incomodidad, así como afectar la autoestima de una persona.
En pocas palabras, la Otoplastia endereza o cambia el tamaño de las orejas cortando partes del cartílago detrás de la oreja y luego cosiendo la piel para lograr una mejor forma y tamaño.
También se puede utilizar para corregir un defecto en el oído. Las orejas son uno de los rasgos más destacados en el rostro de las personas, por lo que siempre deben estar en proporción con el rostro.
¿Cómo se realiza la Otoplastia?
Para comenzar, el cirujano hará una incisión detrás de la oreja y eliminará el exceso de cartílago. Posteriormente, moldeará y remodelará el cartílago hasta lograr el aspecto deseado. Luego coserá la incisión y la cubrirá con una gasa para darle tiempo a sanar.
La parte superior de la oreja, llamada hélice, se puede ajustar mediante Otoplastia. También puede reducir o mejorar una oreja sobresaliente que puede ser causada por una oreja de coliflor. El pliegue de piel en la parte posterior de la oreja también se puede quitar en esta cirugía si es necesario para darle a sus orejas la apariencia deseada.
La cirugía toma entre 1 a 2 horas dependiendo de la severidad y complejidad del procedimiento. Se trata de cortar la piel y el cartílago de la oreja para formar una nueva forma más angular.
Beneficios de la Otoplastia
1. Mejora la simetría:
La simetría se refiere al equilibrio entre los lados izquierdo y derecho del cuerpo. Cuando un lado de la cara o de la oreja es diferente al otro, se crea asimetría. Una persona que tiene orejas asimétricas puede sentirse incómoda y experimentar problemas con su propia imagen. Una cirugía de Otoplastia puede ayudar a restaurar la simetría de las orejas.
2. Reduce el dolor:
Cuando las orejas no son simétricas, pueden doler. Los oídos dolorosos a menudo provocan dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Después de someterse a una Otoplastia, los pacientes reportan menos dolor y una mejor calidad de vida.
3. Aumenta la confianza:
Las personas con orejas asimétricas pueden sentirse un poco incómodas con su apariencia, tener orejas simétricas ayuda a las personas a sentirse más seguras de sí mismas.
4. Ayuda a prevenir futuras complicaciones:
Los oídos asimétricos pueden provocar pérdida de audición, tinnitus (zumbido en los oídos) y otros problemas. Los pacientes que se someten a una Otoplastia tienen un menor riesgo de desarrollar estas condiciones.
¿Cuáles son los riesgos de la Otoplastia?
- Riesgo de infección si no se realiza de manera adecuada.
- Riesgo de asimetría debido a la hinchazón y la cicatrización (pero puede ser temporal).
- Una mala cicatrización
- Caída del párpado puede ocurrir debido a daño en los nervios y también por falta de sueño por estar despierto para la cirugía.
Descubre en Corpus Time las soluciones a tu medida. Contamos con un equipo completamente calificado para realizar los procedimientos de manera segura y confiable. ¡Agenda tu sesión!